APLICACIÓN BATERIA RIESGO PSICOSOCIAL

aplicacion bateria riesgo psicosocial

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El bienestar y la salud de cada uno de los trabajadores es el objetivo principal de toda Empresa en el mundo, ya que es importante que ellos gocen de un nivel de vida saludable para cumplir satisfactoriamente con todas sus obligaciones y, de esta forma, lograr las metas planeadas por las organizaciones. Es por ello, que en los últimos años, “se ha tenido que trabajar fuertemente en la prevención de los denominados accidentes laborales con el objetivo de promover un estado de vida saludable en su potencial humano, y prevenir la proliferación de los diferentes factores de riesgo biopsicosociales asociados a la accidentalidad” (Cárdenas, 1999. Siegel, 1962, citado en Rentería J. A. et al., 2009). Dado el vertiginoso cambio en la naturaleza y tipologías del trabajo, emergen con mayor fuerza los factores de riesgo psicosocial laboral, asociados con el contenido, la organización y el ambiente de trabajo, una de cuyas principales manifestaciones es el estrés ocupacional, precursor de patologías físicas, psicológicas y familiares, y de disminución en la productividad. La actividad de los profesionales en la salud ocupacional ha estado centrada, preferentemente, en la atención de los factores de riesgo derivados de las condiciones materiales del trabajo, como los factores físicos, químicos, mecánicos, entre otros. Diversos estudios demuestran que en la actualidad los factores de riesgo psicosocial laboral, constituyen a nivel mundial, la mayor fuente de daño en la salud, en el bienestar y en la productividad empresarial. En Colombia, estos factores ocupan el segundo lugar de prevalencia en el ámbito de la salud del trabajo. La Resolución 2646 de 2008 en el Capítulo I, Artículo 3, define los factores pscosociales como “las condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo”. Comprenden los aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas al trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas. Para conocer los factores de riesgo psicosocial y sus principales características, se toman aquellos descritos por el Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España (citado en Psicología Online), los cuales se citan a continuación y se provee de información adicional: Los Factores del entorno del trabajo están divididos en:

  • Condiciones ambientales. Incluyen los agentes físicos (ambiente lumínico, ambiente termohigrométrico, ruido, vibraciones, radiaciones, etc.), los agentes químicos (humo, polvo, vapores, disolventes, desinfectantes, etc.) y los agentes biológicos (hongos, virus, bacterias y endoparásitos) que pueden generar insatisfacción, disconfort o malestar y afectar la salud en el lugar de trabajo.
  • Diseño del puesto de trabajo. Corresponde a la adaptación ergonómica de las medidas geométricas del puesto de trabajo a las características corporales del trabajador, evitando la presencia de trastornos musculo-esqueléticos, estrés y fatiga.

 

cotizacion bateria riesgo psicosocial

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Los efectos de los factores de riesgo psicosocial son diversos y dependen de las características de las personas, de la apreciación de la situación y de los mecanismos de resistencia, así como, de las características mismas del factor de riesgo.

 

El estrés puede producir enfermedad a través de dos vías: estados afectivos negativos (ansiedad, depresión), consecuencia del estrés mismo, que actúan mediante procesos biológicos hormonales o conductas de riesgo. Y mediante respuestas de afrontamiento que pueden llevar a conductas de riesgo (como fumar, ingerir alcohol) y a respuestas biológicas hormonales. De otra parte, el estrés puede convertirse en generador de conductas de enfermedad por el aumento de activación que origina, a través de la interpretación que la persona con estrés hace de sensaciones que no tienen nada que ver con los síntomas. Finalmente, el estrés podría conducir a la persona a diversos comportamientos en relación con el proceso de enfermedad, tales como consultas médicas repetidas.

 

Otra de las principales consecuencias derivadas de los factores de riesgo de origen psicosocial es el síndrome de Burnout, o de quemarse por el trabajo, dado como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de servicios sociales que trabajan en contacto directo con los usuarios que acuden a las organizaciones. Se trata de un conjunto de conductas (como el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con los pacientes y pérdida de la motivación, entre otros), en las que se implicarían tanto factores internos (valores individuales y sociales, rasgos de personalidad) como externos (organizacionales, laborales, grupales).

 

Trae consecuencias no sólo desde el punto de vista personal sino también institucional con la aparición de ausentismo laboral, disminución del nivel de satisfacción tanto de profesionales como de pacientes, riesgo de conductas adictivas, alta movilidad laboral, y repercusiones en otras esferas como la familiar.

 ¿Qué es la batería de riesgo psicosocial?

La batería de Riesgo psicosocial es una herramienta que contiene la Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la cual es de obligatoria aplicación para TODAS las empresas colombianas, sin importar su número de trabajadores ni sector económico.

La Batería Riesgo Psicosocial es la herramienta desarrollada por el ministerio de Protección Social de Colombia (Resolución 2646 de 2008), mediante la cual establece la responsabilidad obligatoria de las empresas de todos los sectores económicos del país para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanentemente la exposición a factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

¿Cuáles son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social)

TIPOS DE RIESGOS LABORALES

  • Químicos: líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores y gases.
  • Físicos: como los ruidos, las vibraciones, la insuficiente iluminación, las radiaciones y las temperaturas extremas.
  • Biológicos: como las bacterias, los virus y los desechos infecciosos.
  • Psicológicos: provocados por la tensión y la presión.
  • Los riesgos que produce la no aplicación de los principios de la ergonomía. Por ejemplo, el mal diseño de las máquinas, los instrumentos y las herramientas que utilizan los trabajadores; el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o unas malas prácticas laborales.

Los trabajadores no crean los riesgos; en muchos casos, los riesgos están ya en el lugar de trabajo. La labor del sindicato en materia de salud y seguridad laborales consiste en cuidar de que el trabajo sea más seguro, modificando el lugar de trabajo y cualquier tipo de procedimientos inseguros. Es decir, que la solución consiste en suprimir los riesgos laborales, no en esforzarse en que los trabajadores se adapten a unas condiciones inseguras. Exigir a los trabajadores que lleven ropa de protección que no sea adecuada al clima de su región es un ejemplo de cómo se puede obligar a los trabajadores a tratar de adaptarse a condiciones inseguras, pasando la responsabilidad al propio trabajador.

Haciendo que los trabajadores tengan mayor conciencia de la seguridad no dejan de producirse accidentes. La conciencia de la seguridad puede ayudar a ello, pero no suprime los procedimientos ni las condiciones de trabajo inseguros. La prevención de accidentes y enfermedades más eficaz se inicia cuando los procedimientos de trabajo se encuentran todavía en la fase de concepción, cuando en el procedimiento de trabajo se pueden implantar condiciones de seguridad.

 

SERVICIOS

Aplicación de la Batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial según Res. 2646 de 2008. Tarifas según número de trabajadores de la empresa.

 

Comprende la identificación, evaluación y prevención de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Realizado por Psicólogo con Licencia de Salud Ocupacional. Incluye:

 

  • Realización de encuesta para diagnóstico de riesgo psicosocial avalada por el Ministerio de Trabajo
  • Recolección de información y generación de informe del diagnóstico de riesgo psicosocial.
  • Generación de estrategias de prevención e intervención según resultados del riesgo psicosocial.
  • Divulgación de resultados a la alta gerencia.

 

¿Qué consecuencias puede tener para una empresa no identificar, evaluar y prevenir el riesgo psicosocial?

El artículo 21, de la Resolución 2646 de 2008, indica que el no cumplimiento de lo preceptuado en esa norma, se sancionará con multas de hasta 500 Salarios Mínimos Legales Vigentes para las empresas y de hasta 1.000 Salarios Mínimo Legales Vigentes SMLV para las ARL, además de las sanciones contempladas en el Decreto 472 de 2015, que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de la empresa.

¿Qué tan afectados se encuentran los trabajadores?

Según recientes encuestas, 50% de los trabajadores manifestó estar afectado por las actividades monótonas y la exposición al trabajo con el público y entre 20% y 33% aseguró estar padeciendo altos niveles de estrés laboral. Además, se presentó un incremento de 43% de los eventos de salud derivados de la ansiedad y la depresión y se evidenció un aumento de otros eventos de salud relacionados con factores de riesgo psicosocial, como problemas osteomusculares o accidentes de trabajo.

Por esto, en el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), reglamentado por el Decreto 1072 de 2015, el riesgo psicosocial es uno de los factores más importantes y de mayor impacto dentro las diferentes enfermedades y accidentes laborales que se vienen presentando en el país.

¿Qué es el estrés laboral?

Uno de los factores de riesgo psicosocial más predominante en el ambiente laboral de las empresas es el derivado del estrés, el cual puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento de una persona, que se producen como una reacción adversa o nociva a circunstancias de la organización o el entorno de trabajo al que está expuesto y que lo afectan.

 

Factores Intralaborales

Hacen referencia a todas las condiciones dadas al interior de la empresa. En general tienen que ver con el trabajo y su organización, es decir, las tareas específicas, funciones, entre otras.

Factores Extralaborales

Están relacionados con los contextos familiares, sociales y económicos de los trabajadores. Además de los apoyos sociales y familiares, la utilización del tiempo libre, vivienda y descanso, entre otros aspectos.

Factores Individuales

Tienen que ver con todo lo que hace única a una persona: sus rasgos o características de personalidad. También las condiciones sociodemográficas, su estado de salud y la forma de solucionar problemas.

Responsabilidad de los factores de riesgo psicosocial

“Entender cuáles son los factores de riesgo psicosocial debe ser una labor para los empleadores y responsables de Recursos Humanos. Así se pueden desarrollar planes de mitigación de los mismos, en beneficio de los trabajadores. También se hace necesario crear ambientes de trabajo saludables. De esta manera se logran reducir factores como el estrés y las enfermedades profesionales”, asegura Julián Sopo, gerente de consultoría de Adecco Colombia.

En Colombia existe una batería de evaluación de riesgo psicosocial que produjo el Ministerio de Salud y que es usada por la mayoría de las organizaciones. Las ARL cuentan con baterías muy similares a la estándar para conocer los panoramas de riesgo y su priorización.

Los efectos negativos pueden evidenciarse en la falta de productividad de los empleados o aumento de los índices de ausentismo por enfermedad, entre otros.

La no atención de los factores de riesgo psicosocial puede llevar a situaciones de estrés dentro del trabajo. Estos se presentan cuando las exigencias son mayores o cuando no están dadas las condiciones óptimas.

 

La batería para evaluar el riesgo psicosocial está compuesta por ocho instrumentos:

  • Ficha de datos generales (información socio-demográfica e información ocupacional del trabajador)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral  para jefes y directivos
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para profesionales, técnicos y operarios
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral
  • Cuestionario para la evaluación del estrés
  • Guía para análisis psicosocial de puestos de trabajo
  • Guía para entrevistas semiestructuradas
  • Guía para grupos focales

Todos estos instrumentos deben ser aplicados exactamente de la manera como está definido en el manual que el Ministerio de Trabajo elaboró para este efecto. De igual modo, la creación de un Programa de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial en el trabajo debe ser llevada a cabo por un experto, es decir, un psicólogo con posgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.

La Resolución 2646 de 2008 indica que experto es un “psicólogo con posgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional”. Si en un departamento no existe un psicólogo que cumpla estrictamente con este perfil, la norma señala que se podrá considerar experto el psicólogo que “tenga mínimo 100 horas de capacitación específica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situación”.

Toda la información acopiada a través de este proceso es estrictamente confidencial. El psicólogo encargado debe ajustarse a los principios éticos consignados en el Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional, el Código deontológico y bioético para el ejercicio de la profesión de psicología y la Ley 1090 de 2006.

Todos los instrumentos de la batería y sus instrucciones de uso se encuentran en la página del Fondo de Riesgos Laborales www.fondoriesgoslaborales.gov.co

 

 

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