El Clima Laboral es definido como el medio ambiente humano y físico donde se desarrolla el trabajo; está relacionado directamente con la satisfacción de los empleados y con la productividad. También esta vinculado con los comportamientos de los funcionarios, con la manera en que se trabaja y la forma en que se relacionan todas las personas en las diferentes áreas, oficinas y departamentos.

Existen una gran variedad de factores que inciden en el Clima Laboral:

  • Los temas económicos

  • Tipo de dirección gerencial

  • Tipos de supervisión

  • Procedimientos

  • Normas

  • Relacionamiento

  • Beneficios.

Las condiciones del trabajo, los equipos, maquinaria y elementos utilizados, son también fundamentales en el desarrollo del CLIMA LABORAL.

El ambiente de trabajo que se vive en una empresa puede resultar agradable o desagradable y ese balance entre lo positivo y lo negativo de un trabajo, define la calidad de los funcionarios con que cuenta una compañía.

Un buen CLIMA LABORAL promueve el desarrollo de sentido de pertenencia, reducción de errores, mejor desempeño, generación de ideas y sugerencias, participación y positiva de los funcionarios.

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El CLIMA LABORAL define la CULTURA ORGANIZACIONAL, que no es otra cosa que las actitudes, conductas, valores y creencias de las personas que forman parte de una empresa.

 

Acciones recomendadas para optimizar el ambiente de trabajo en la Empresa:

  1. Crear y desarrollar una comunicación respetuosa. Éste punto debe ser el más importante.
  2. Los trabajadores deben cooperar, y no competir.
  3. Los líderes de la entidad deben fomentar la autonomía, entre sis colaboradores.
  4. Muy importante…Tener empatía.
  5. Diseñar, construir y mantener un espacio físico agradable, ayuda a la creatividad y productividad del equipo
  6. Estimular al equipo de colaboradores de la empresa, con diferentes incentivos.

Una parte importante de los resultados de la aplicación de la BATERIA DE RIESGO PSICOSOCIAL tiene que ver con el estado del CLIMA LABORAL; por lo tanto, es básico realizar este proceso a través de expertos externos que generen información objetiva para diagnosticar y desarrollar procesos que agreguen valor a la Empresa.

 

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