Aunque la afiliación en materia de riesgos laborales es obligatoria en el marco legal colombiano y propende por la seguridad y protección de los trabajadores, muchos desconocen o no presentan atención a la importancia del servicio que brindan las aseguradoras de ARL.

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia está conformado por entidades públicas y privadas, así como normas y procedimientos, destinados a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan llamado riesgo laboral.

Es innegable que para las empresas no solo es un tema que atañe al cumplimiento de la Ley, sino que, es un aspecto vital para la integridad y seguridad de cada uno de sus empleados desde una dimensión humana, familiar y social.

La idea fundamental es que la gente no esté desamparada ante un peligro que atente contra su bienestar físico, y por consiguiente ante un accidente o una enfermedad, relacionados con el trabajo o presentados en la jornada laboral, y que ponga en riesgo la integridad o vida del trabajador.

Los servicios que distribuye MEZZA AGENCIA DE SEGUROS ESPECIALIZADA EN ARL y que prestan los seguros de ARL a través de las COMPAÑIAS DE SEGUROS, cubren cualquier tipo de accidente e incidente al que está expuesto el colaborador mientras está trabajando, ya sea en la empresa, o fuera de ella, así como aspectos relacionados a conservar y preservar la salud y seguridad de todos los empleados de la entidad.

 

¿Qué servicios de Riesgos Laborales cubren las ARL?

 

Los beneficios de este tipo de seguros son diversos e importantes, a continuación algunos de los más relevantes.

  • Pensión de Invalidez.
  • Pensión de sobrevivientes.
  • Incapacidad temporal.
  • Incapacidad permanente parcial.
  • Auxilio funerario.
  • Atención médica general y con especialistas.
  • Subsidio por discapacidad temporal.
  • Indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.
  • Prótesis.
  • Servicios Ortopédicos.

Estos servicios en Colombia son presentados a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), que tenga la empresa.

 

¿Qué hacer para acceder los servicios de su ARL?

 

Las empresas o empleadores deben afiliar al trabajador 24 horas antes de empezar sus labores como empleado, y aunque cada empresa tiene sus manual de procesos para la activación del seguro de su ARL, estas son recomendaciones generales que tanto empleadores como empleados pueden tener en cuenta.

  • Dar aviso inmediato su jefe inmediato o al área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar y definir si es un accidente de trabajo.
  • Notificación por parte de la empresa, jefe o empleador a la ARL para que esta entidad le determine a dónde debe dirigirse el empleado afectado.

El empleador por su parte debe reportar el accidente de trabajo 2 días hábiles después del incidente, a las líneas de atención de la ARL que tiene la empresa.

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia, está coordinado por los Ministerios de Salud y la Protección Social y del Trabajo y hace parte de la seguridad social del país, mediante la Ley 100 de 1993 y complementado con ley 1562 de 2012, la cual modifica el Sistema de Riesgos Laborales.

 

 

 

“El logro fundamental de toda la gestión en salud ocupacional y riesgos laborales, es la consolidación de una cultura preventiva”