Los factores psicosociales están influidos por las condiciones intralaborales, extralaborales y las características individuales. Dentro de la resolución 2646 de 2008 se establecen las responsabilidades del empleador para identificar y evaluar cada uno de estos factores.
Los cuestionarios contemplados en la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial permiten la identificación de los factores intralaborales y extralaborales.
Para la evaluación de las características individuales, según lo establecido en el Artículo 8, numeral b de la resolución 2646 de 2008, MEZZA ofrece la aplicación de los siguientes instrumentos psicométricos:
- Evaluación de Características de Personalidad – Inventario de personalidad de Eysenck: mide dos dimensiones de personalidad:
- Introversión- extroversión: Esta escala evalúa la sociabilidad de la persona. El sujeto que puntúa alto dentro de esta escala estará caracterizado por ser sociable, impulsivo, optimista y poco sensible. Puntajes bajos miestra sujetos que tienen a ser retraidos, tranquilos, reservados, controlados y con baja tendencia a la agresión.
- Estabilidad- inestabilidad: Esta escala evalúa si el sujeto es estable o neurótico. Respuestas altas muestran elevados niveles de ansiedad e inestabilidad emocional en general. Puntajes bajos representan estabilidad emocional.
- Evaluación de estilos de afrontamiento – Adaptado del Health and Daily Living Schedule de Moos. Versión de J. Roman: mide estrategias de afrontamiento:
- Afrontamiento cognitivo activo: el sujeto tiende a utilizar estrategias centradas en la emoción.
- Afrontamiento comportamental activo: el sujeto tiende a utilizar estrategias centradas en el problema.
- Afrontamiento evitativo: el sujeto tiende a utilizar estrategias centradas en la distracción, en tomar distancia del evento estresante
A partir de lo anterior, la empresa dará total cumplimiento a lo establecido a nivel normativo y tendrá un análisis integral de los factores psicosociales.
Medir el grado de satisfacción de los trabajadores hoy día se hace necesario en cualquier organización que quiera seguir avanzando en términos de eficiencia e innovación.
El objetivo de MEZZA es ofrecer la aplicación del cuestionario CLA (Clima Laboral) el cual se hace imprescindible para evaluar el clima empresarial y cómo se sienten los empleados, para seguir potencializando el desarrollo de la organización. Junto con el diagnostico de la batería de riesgo psicosocial, identificamos las condiciones de trabajo que están generando malestar entre los trabajadores y afectando a medio y largo plazo a su salud.
Es por esto que, identificar los factores a intervenir dentro de la empresa, a través, de la aplicación de instrumentos como los mencionados anteriormente, que evidencien las necesidades percibidas por los trabajadores y permita el diseño de un plan de acción para mejorar el clima organizacional, la motivación, la productividad, el control y manejo de los riesgos psicosociales en todos los niveles de la empresa, buscando impulsar el mejoramiento organizacional para impactar de manera positiva la calidad de vida laboral.
Es importante conocer y mejorar las condiciones en las cuales los trabajadores realizan sus tareas, el impacto que estas pueden generar en su salud y bienestar. Por lo tanto, el comportamiento de un miembro de la organización no es sólo el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores; por eso, el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales, que pueden conllevar a un mejor clima laboral y una mayor productividad o a todo lo contrario. Por tal razón la relación que se presenta entre los factores de riesgo psicosocial y clima organizacional son los principales aspectos a tener en cuenta en los trabajadores de una organización.